Supuesto escandalo presidencial en Madrid

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, protagonizó un escándalo en un restaurante en Madrid durante su visita a España en un viaje a finales del pasado mes de enero. Hizo un uso indebido de la escolta policial que se le asignó empleando los coches oficiales para irse de fiesta hasta altas horas de la madrugada. Tal y como ha podido saber El Debate, este episodio ha motivado una queja del Ministerio de Exteriores ante la Embajada de Ecuador.
Noboa aprovechó el viaje para reunirse con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.«Llévenme de farra, llévenme de farra», gritó Noboa mientras salía del local del barrio de Salamanca en el que acababa de cenar. Mientras esto ocurría ante la atónita mirada de un amplio efectivo policial, que velaba por su seguridad, el presidente ecuatoriano, de manera aparente bajo los efectos del alcohol, lanzaba billetes al aire que sacaba de un fajo que guardaba en uno de sus bolsillos. Eran las tres de la madrugada del 25 de enero de 2024 y el lugar donde ocurrió este episodio fue el restaurante de alta cocina japonesa Ikigai, ubicado en la calle Velázquez. El dispositivo de seguridad que presenció la escena estaba conformado por quince agentes de paisano de la Guardia Civil y diez de la Policía Nacional que estaban apostados con metralletas en los edificios aledaños. En paralelo a los agentes españoles también estuvieron presentes catorce personas de seguridad ecuatoriana. Informó el diario español El Debate.
En tanto que desde la Cancillería de Ecuador se indica que se busca dañar la buena imagen del Gobierno de Daniel Noboa, "Las aseveraciones del medio español son falsas y buscan dañar la buena imagen del Gobierno nacional", aseguró la Cancillería en un comunicado respecto a la nota titulada 'El espectáculo del presidente de Ecuador en Madrid: lanzando billetes al aire y gritando "llévenme de farra"', publicada por El Debate.
Además, aseguró que "no se ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno de España. En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España también desmintió esta información".
"La Embajada del Ecuador en España mantuvo, en todo momento, una adecuada coordinación con las instancias diplomáticas correspondientes para el cumplimiento de la agenda oficial llevada a cabo en ese país", sentenció.